Circuito Eléctrico

Un circuito eléctrico está formado por una fuente de fuerza electromotríz, que llamaremos E, que suministra la energía eléctrica necesaria y se mide en volt, un flujo de intensidad de corriente de electrones, que llamaremos I y que se expresa en ampere, y una carga, o si Uds. quieren resistencia, que llamaremos R que se mide en ohm, y que es lo que consume la energía que nos proporciona la fuente E, y la transforma en energía útil, como encender una lamparita, mover un motor, transformar en frío o calor, emitir sonidos, producir imágines, y todo lo que Uds. se puedan imaginar, que entregan los aparatos eléctricos, electrónicos y las máquinas.

Siempre se necesitan estos 3 componentes para tener un circuito eléctrico, que son: la fuente E, el flujo de corriente I, y la carga R. Esto es el circuito más simple; pero claro que en general los circuitos eléctricos son mucho más complejos. Ustedes habrán visto todos una plaqueta electrónica, que tiene una enorme cantidad de componentes; pero a pesar de la complejidad que pueda tener un circuito eléctrico, el funcionamiento siempre es el mismo, una fuente entrega tensión o fuerza electromotríz, y dependiendo de la mayor o menor carga o resistencia en ohm que encuentre, circula un mayor o menor flujo de corriente eléctrica o amperaje.

Una vez que la corriente de electrones logra vencer la resistencia que la carga ofrece a su paso, esa corriente de electrones retorna a la fuente de fuerza electromotriz por su lado positivo, y el flujo de corriente se mantiene circulando por el circuito hasta tanto no se accione un interruptor que permita detenerlo o desconectar la fuente.

Fuente: Pedro Eduardo Valenzuela VARIMAK S.A.